× !

Due to icy conditions, the High Line is currently closed. Please check back or follow @highlinenyc on Twitter for updates.

Make It Rooted!: Q&A con Abya Yala Arte y Cultura

El sábado 29 de julio, las familias están invitadas a Make It Rooted!, la mas reciente programacion en nuestra serie de festivales para familias. Crea, escucha, construye y aprende con su familia a través de historias, arte, naturaleza y diseño! Cada mes exploramos nuevos temas con actividades interactivas para los niños y sus familias.

¡Make It Rooted! Explora diferentes tradiciones y ecosistemas a través de la danza, el arte, la música y la narración de cuentos. ¡Make It Rooted! es en colaboración con Abya Yala Arte y Cultura. Parte de este programa estará en inglés y español.

Friends of the High Line: Para aquellos que no conocen vuestro trabajo, ¿cómo lo describirían? ¿Cómo empezaron?
Abya Yala Arte y Cultura: Abya Yala Arte y Cultura presenta, promueve y celebra la identidad cultural de los pueblos nativos del Perú, enfocándose en la región andina y en la difusión de sus culturas vivientes. Nuestro objetivo es el incrementar el conocimiento de la cultura andina a través de programas que están fundamentados en la comunidad, son inter generacionales e inclusivos, para así ayudar en la educación y promoción de nuestra cultura.

¡Comida! ¡Música! ¡Bailes! ¡Arte! Estas son las expresiones culturales que están hondamente arraigadas en nuestras raíces, y que eventualmente nos transformaron en un grupo afín alrededor de profundos valores y orgullo cultural que compartimos.

FHL: ¿Qué clase de historias crees que tu trabajo refleja? ¿Cómo les cuenta estas historias a los jóvenes en especial?
AYAC: Nuestras historias reflejan nuestros valores fundamentales que están grabados en nuestras tradiciones y que se reflejan en las interacciones con el medio ambiente.Vemos el arte y las representaciones como una forma de formación comunitaria y como un medio de visualizar y ser parte en la construcción de un mundo mejor.

Invocamos en nuestro trabajo rituales y mitos, la espiritualidad, tradiciones orales, arte, música y danza, como medios de expresión cultural pero también de supervivencia.

Ponemos mucha importancia en proveer actividades prácticas y directas que son divertidas, atractivas, educacionales e interactivas; así aprovechamos al máximo la interacción entre el público y los artistas, proveyendo oportunidades que envuelven a la familia entera a través de la participación inter generacional.


FHL: ¿Cómo llega vuestra trabajo a la comunidad neoyorquina?
AYAC: Nuestros talleres promueven orgullo y un sentido de pertenencia e identidad. Tomamos en cuenta la importancia de mantener nuestras más profundas tradiciones al interactuar con nuestra comunidad en un proceso mutuo de creatividad, proveyendo oportunidades para participar y compartir con la comunidad en general. Al compartir nuestras historias, nuestro arte y nuestra cultura, podemos expresar cuestionamientos de identidad así como preocupaciones y aspiraciones compartidas.

FHL: Denos una rápida descripción de lo que han planeado para Make It!
AYAC: Make It Rooted! nos pareció inmediatamente un encaje perfecto y natural dentro de nuestras actividades.

Representando la plaza de un pueblo andino, Make It Rooted! realzará creatividad de las artes visuales y manualidades y resaltará algunas de las profundas expresiones culturales como la danza y narración oral que han sido transmitidas y sobrevivido a través del tiempo en nuestras comunidades. Los artistas que participan involucrarán a la comunidad en general en un proceso creativo interactivo, exponiendo a los participantes a la diversidad de los artes andinos. Los talleres culminarán en una presentación de música y baile y una fiesta, donde convergiremos y compartiremos creando una sola comunidad al celebrar nuestra solidaridad y sentido de pertenencia.

FHL: ¿Qué rescatarán los participantes de esta presentación?
AYAC: Uno de nuestros objetivos primordiales es el explorar los enlazos culturales y fomentar el compromiso cívico y el diálogo.

FHL: ¿Qué hace del High Line un lugar único o exigente para Uds. y su trabajo?
AYAC: Nos sentimos muy orgullosos de ser parte de un lugar como el High Line que en tan poco tiempo se ha transformado en un espacio que representa a la ciudad de Nueva York en todo su esplendor. Esta es una gran oportunidad para nuestros artistas de trabajar en conjunto con una organización cultural y artística de la comunidad neoyorquina en general donde podemos promover aún más la perspectiva andina a una audiencia mayor.

Make It Rooted!
10AM - 1PM
En el High Line at 16th St.
No habrá cancelación en caso de lluvia
Para niños (0-12 años) y los adultos que los acompañan


APOYO

El programa High Line Families recibe apoyo parcial a través de fondos públicos del Departamento de Asuntos Culturales de la Ciudad de Nueva York, en colaboración con el Consejo de la Ciudad de Nueva York.

Recent Posts
Plant of the Week: Lace Grass
view post
Q&A with Lainie Fefferman and Jascha Naverson: Go Behind the Scenes of the Gaits Soundscape
view post